Qué son las inversiones psicológicas?

3D render of a blank road sign
Las inversiones psicológicas nos llevan en el sentido contrario

Tanto para la Terapia del Campo Mental del Dr Callahan como para laPsicología Energética  de Fred P. Gallo y Harry Vicenzi, el objetivo de la terapia es la eliminación de la perturbación o inversión psicológica.

Qué es una inversión psicológica?

La Psicología Energética propone que “es un estado de alteración en el que nuestra energía provoca conductas y pensamientos opuestos a los que serían normales en esa situación de vida”, es decir, funcionamos al revés: hacemos lo que no queremos y queremos lo que no conviene a nuestro bienestar personal.

El Dr. Callahan la define como “un aspecto discernible de un campo de pensamiento, el cual es responsable de activar todas las emociones negativas…la perturbación es la estructura que determina la actividad química, hormonal, nerviosa, cognitiva y cerebral comúnmente asociada con, y es una causa intrínseca (pero no la causa fundamental) de las emociones negativas” Callahan & Callahan, TCM y trauma, glosario.

Ya en la práctica lo más impactante es que, cuando sufrimos de inversiones psicológicas inconscientemente saboteamos nuestro bienestar ya que existe un conflicto interno entre  mis creencias y lo que intento conseguir; actuamos entonces de manera incongruente!

Es importante mencionar que desde la Psicología Energética, la inversión psicológica es vista como una inversión energética, que termina por bloquear nuestro pensar, lo que genera confusión en nuestras emociones y debilita nuestra voluntad; todo esto afecta nuestra toma de decisiones, la manera en la que actuamos para conseguir nuestros objetivos, así como la manera en que nos relacionamos con los demás.

Se genera entonces un círculo vicioso que incrementa la sensación de atrapamiento e intensifica el síntoma, lo que facilita la aparición de nuevos trastornos (como en el caso del trauma psicológico y de los trastornos de pánico).

El punto central es que la inversión psicológica-energética nos impide ver las posibles soluciones aunque tengamos en conocimiento y nos impide poner en práctica la solución aunque tengamos la capacidad de aplicarla…es como si nuestra mente estuviera desconectada de nuestro cuerpo, actuamos de manera incongruente, yendo en sentido contrario al flujo natural de nuestra fuerza de vida.

Entonces al corregir la inversión psicológica-energética reconectamos nuevamente nuestra mente (ideas y creencias) con nuestro cuerpo (energía), lo que nos lleva a recuperar la homeostasis, a restaurar y producir energía positiva donde antes existía el trastorno.

El Dr. Callahan nos dice que las perturbaciones se pueden aislar, y esto significa que… sin eliminar el recuerdo de lo que pasó y conservando los aprendizajes de esa experiencia se puede eliminar la carga negativa. Y también nos dice que contrario a lo que la mayoría cree, no es el recuerdo del evento traumático lo que causa problema. El problema radica en la activación de la perturbación, que es la huella que dejó el eventro traumático, y al activarse pensando en el problema voluntaria o involuntariamente, se desencadenan reacciones bioquímicas y psicológicas negativas.

Entonces…cuando pensamos en el problema es como si nos sintonizaramos con la  información relacionada con el problema, y esta  “información activa” está contenida en la perturbación o huella del evento, que se activa cada vez que pensamos en él.

El término “información activa” es un concepto propuesto por el físico teórico David Bohm y está relacionado con la idea de  que la información activa en un micro-nivel, en este caso  la perturbación producen efectos que dirigen  dando forma en el nivel macro, alterando y creando secuelas emocionales en  la persona.

Esta información activa o perturbación está codificada en los campos mentales.

“Un campo es una estructura invisible, inmaterial, en el espacio, que tiene un efecto en la materia”. Este es un concepto de Michael Faraday, el cual señaló que aún cuando no puede ser sentido, observado o probado un campo como el electromagnético, se pueden observar sus efectos.

Desde la propuesta de la TCM Dr. Callahan aclara que “aunque los campos mentales y las perturbaciones no son en sí mismos energía, requieren de ella para su activación”. Cuando pensamos en el problema o lo que nos molesta emocionalmente, el sistema de energía del cuarpo se activa. En la Terapia del Campo Mental podemos observar fácilmente que entre las perturbaciones y los puntos meridianos de energía del cuerpo existe una relación uno a uno, es decir que para cada perturbación que queremos eliminar hay un punto meridiano de energía a tratar, esto es lo que se llama isomorfismo.

Seis tipo de inversiones psicológicas:

Aprender a identificar las inversiones es de suma importancia para comprenderlas y tratarlas. Existen seis tipos de inversiones que forman el núcleo de todas la creencias y conductas saboteadoras. La clave para que el tratamiento  funcione es detectar y corregir éstas inversiones.

  1. Inversión masiva
  2. Inversión profunda
  3. Inversión específica
  4. Inversión vinculadas a criterios
  5. Mini-inversión
  6. Inversión recurrente

1.- Inversión Masiva

Es aquella que “afecta los aspectos más importantes de nuestra vida, especialmente en aquellas áreas en las que todo parece ir mal en todo momento”.

Pareciera que las personas que sufren este tipo inversión buscaran tener una vida desgraciada, concientemente creen que quieren ser felices, sin embargo actúan de manera opuesta a lo que dicen buscar, es decir actúan de manera incongruente.

Este tipo de personas rechazan o dejan pasar las buenas oportunidades porque son incapaces de identificar oportunamente personas o situaciones que pueden ser buenas para ellas; esto sucede porque frecuentemente su atención se enfoca a las cosas negativas y en muchos casos buscan activamente situaciones negativas.

¿Quienes pueden sufrir de inversión masiva?

  • La personas que tienen continuamente relaciones negativas
  • Las que presentan problemas de depresión crónica
  • Las que padecen constantes problemas de adicción

Cuando tratas este tipo de inversión probablemente sugirán otras inversiones que necesitan ser tratadas y como decíamos quizá hagan falta muchos tratamientos para que la inversión masiva sea resuelta y se libere progresivamente la energía positiva. Conforme la trabajes irás sintiendo paulativamente el cambio y el alivio que produce la recuperación del equilibrio y la armonía interna.

Si te interesa conocer más y empezar a aprender a corregir este tipo de inversión entra a www.dehiscencia.com donde encontrarás la información necesaria. Puedes escribir también a teresaguirre@dehiscencia.com para solicitar asesoría y aclaración de dudas.

Bibliografía:

- Toques mágicos, las técnicas de la Psicología Energética,  Fred Gallo y Harry Vicenzi , Editorial Sirio. Te lo recomiendo.

- Artículo “La TCM, una teoría que concuerda con la realidad”, Mónica Pignotti

You may also like...