Couching Tanatológico

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE COACHING TANATOLÓGICO

Psic. Espec. Dora Luz Flores Bravo

Diplomado de Tanatología

Instituto de Desarrollo, Capacitación y Consultoría, IDECC

“El hecho es que te estás resistiendo, estás convirtiendo el momento presente en un enemigo. Estás creando infelicidad, conflicto entre dentro y fuera. Tu infelicidad está contaminando tu ser interno, a los que te rodean y a la totalidad de la psiquis humana de la que eres parte inseparable. La contaminación del planeta sólo es el reflejo de la contaminación psíquica interna: millones de individuos inconscientes que no se responsabilizan de su espacio interno.

Eckhart Tolke.

1. ¿QUÉ ES EL COACHING?

Conceptos básicos del Coaching,  origen y  evolución del término.

1.1. ORÍGENES DEL COACHING.

Objetivo: El participante identificará el origen del Coaching para comprender la raíz del método.

Origen etimológico: El término proviene del pueblo húngaro de Kocs (Budapest) en el siglo XVI. Carruaje de Kocs (kocsi szekér). Coach, palabra inglesa que significa “carruaje”, y por asociación, “transporte”. “conducir pasajeros de un lugar a otro”, “trasladar, Coah =chofer. Se usó como slang entre estudiantes universitarios ingleses a profesores que ayudaban a conseguir éxitos académicos

  • Sócrates: La metodología del Coaching se basa en lo que hacía Sócrates: Arte de la Mayeútica, que es el el diálogo entre maestro y pupilo para llegar al conocimiento de las cosas, él conversaba con sus alumnos y los ayudaba a extraer conclusiones propias No existe el enseñar, sino el aprender. El conocimiento no está en el Coach (Entrenador), sino en el propio Coacheé o Coacheado (Entrenado).
  • Platón: La metodología de las preguntas para potenciar los diálogos. La tarea del Coach está en hacer preguntas que rompan esquemas aparentemente insolubles, preguntas que reencuadren la manera de pensar, sentir y actuar respecto a un asunto que el coacheado quiere resolver.
  • Aristóteles: El hombre puede llegar a ser lo que desee. La metodología básica para conseguirlo es la acción.
  • Filosofía Existencialista: El eje central del Coaching es la existencia individualFilosofía Humanista El coaching incorpora conceptos humanistas para el coacheado: conciencia, libertad, voluntad, autorrealización y liberación del potencial. El Coach maneja un Estilo no directivo y Enfoque Centrado en La Persona. Carl Rogers (1942).
  • Construccionismo: El Construccionismo ha facilitado la labor del Coach para ayudar a construir el conocimiento en los Clientes. Pensamiento, Lenguaje y Acción son fundamentales en los procesos de Coaching.
  • Años 70: La metodología se desarrolla con las influencias del entrenamiento Deportivo. Timothy Gallwey, John Withmore, “Siempre hay un juego interior en tu mente, no importa qué este sucediendo en el juego exterior. Cuán consciente seas de este juego podrá marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en el juego exterior”. El coach es el entrenador, el coacheado es el entrenado.
  • Años 8O a la fecha, PNL: Nace el Coaching como lo conocemos en la actualidad. Thomas Leonard, EL Coaching PNL con Anthony Robbins con Programación Neurolingüística, PNL. Aparece el Coaching de Vida, el Coaching Ejecutivo, Coaching Corporativo. Los creadores de la PNL fueron los genios John Grinder y Richard Bandler, con David Gordon, Robert Dilts, Judith Losier, Stephene Guilligan, Steve Andreas, Joseph Oconnor, Andrea Lages y otros.            O´Connors y Lages, Lidia Muradep, Lidia Bequer y otros expertos en PNL han desarrollado modelos de entrenamiento en Coaching con PNL para la transformación personal, la expansión y para que el coacheado pueda obtener lo mejor de sí mism
  • Coaching Ontológico: Surge con el aporte de la física cuántica (David Bohm y Fritjof Capra), la biología del conocimiento (Humberto Maturana y Francisco Varela), la filología y antropología (Fernando Flores), corrientes filosóficas (Sócrates, Heidegger) y de la lingüística (Austin, Echeverría).el pensamiento sistémico (Heinz von Foerster),), corrientes psicológicas(constructivismo, logoterapia, gestalt), el management moderno (Peter Senge, Stephen Covey). Fue diseñado por el filósofo chileno Rafael Echeverría y se sustenta en una filosofía no metafísica, donde el lenguaje se privilegia, Los dominios del Coaching ontológico son el lenguaje, las emociones y la fisiología; es decir, el cuerpo.
  • 1984 el Coaching Cognitivo: es creado por A.L. Costa y Robert J. Garmston, Cogan y Goldhammer, basados en el Counseling de Carl Rogers postulan: una escuela del optimismo para eliminar el peligro de quedarse en el pesimismo y lamentaciones (víctima); En México lo aplica el Psicoterapeuta, Dr. en Teologia, Máster en PNL y Técnicas de Callahan (acupuntura emocional) Jorge Luis González. Con el Coaching Cognitivo el Coach trabaja con el coacheado para que pueda enfrentarse a los problemas y obstáculos con el optimismo de la esperanza. Se eliminan consejos, recomendaciones y prohibiciones. Se trabaja en diálogo con la persona para despertar el propio dinamismo interno de sus propios recursos y talentos.

1.1. DEFINICIÓN DE COACHING

Concepto de Coaching,  su aplicación y sus beneficios.
Lidia Muradep, Directora de la Escuela Argentina de PNL y COACHING, en su obra “Coaching para la Transformación Personal”, dice que el COACHING:

  • Es un camino para superar limitaciones. Permite hacer concientes, acciones, hábitos, valores, creencias y juicios, a fin de facilitar procesos de cambio que permitan al coacheado tomar acciones que lo lleven a ser una mejor persona, más completa
  • Es una oportunidad de trascender, de ir más allá, es una manera poderosa de reinventarse a cada momento, de generar futuro a nivel personal y grupal (familia, trabajo y social).
  • Es una modalidad de aprendizaje basada en un modelo de observación acción y resultado que entiende que las acciones que cada persona realiza y los resultados que obtiene dependen del tipo de observador que es, para lograr ver nuevas oportunidades de acción, lo cual se potencializa si cambiamos nuestra manera de observar el mundo para mejorar la calidad de nuestra vida, el tipo de personas que queremos ser y la obtención de nuestras objetivos, metas y logros.
  • El modelo del Coaching requiere la habilidad de acompañamiento, guía y apoyo del coach para que el coacheado pueda ser un observador distinto, con un nuevo modo de actuar para que pueda obtener lo mejor de sí mismo, alcanzar lo que quiere alcanzar y lograr los cambios que necesita, lo cual logra cuando puede salir de sus posiciones habituales, generar espacios nuevos y sorprendentes que lo conducen a percibirse a sí mismo y a su entorno de modo diferente para abrir nuevas posibilidades

Peter Szabó y Daniel Meier dicen que el Coaching es crear un marco de referencia en el que sea posible que el coacheado encuentre soluciones nuevas.


Phillip Rosinsky, experto en Coaching ejecutivo de Harvard y pionero de Coaching intercultural, en su obra “Coaching y cultura”, define el Coaching como “el arte de facilitar el desarrollo del potencial de las personas para alcanzar objetivos importantes y significativos. El coaching es comunicación y quizá la comunicación pueda ser coaching. Cada interacción puede ser constructiva, ayudando al coacheado a sentirse más satisfecho y/o efectivo. Cada intercambio puede estimular la alegría y disminuir el sufrimiento. El propósito de la comunicación es unir, construir unidad a partir de la diversidad”.

El Coaching permite comprender cómo tomamos decisiones, cómo actuamos, nuestros logros, dificultades, interrelaciones, nuestra existencia como seres humanos. El protagonista del coaching no es el coach, sino el coacheado con sus reflexiones, decisiones y acciones. El coach sólo procura generar el contexto necesario para que esto ocurra con mayor fluidez, rapidez y eficiencia a través del propio proceso de coaching.

Para definir el Coaching manera metafórica: “El Coaching es una forma avanzada de comunicación, en la cual la gente es auténtica y está totalmente presente. Sueño con que podamos decir la verdad con gracia, amor, respeto y compasión, entonces el Coaching podría convertirse en algo del pasado”. Cherly Richardson.

Resumiendo, el Coaching profesional es un proceso personalizado y confidencial mediante un gran conjunto de herramientas que ayudan a cubrir el vacío existente con caminos o puentes entre donde la persona está ahora y donde desea estar.

2. ¿QUÉ ES EL COACHING TANATOLÓGICO?

Aplicación del coaching tanatológico para el manejo de duelo ante pérdidas significativas.

Ma. del Carmen Castro, en su obra “Coaching Tanatológico” dice que: “el Coaching es una metodología de aprendizaje. No revisa el pasado, trabaja sobre las consecuencias que ese pasado produce o afecta en el presente. Lo que acomete es mejorar los recursos del coachee y facultarlo para la acción. Promueve el “darse cuenta” de los efectos que mis acciones tienen en los demás y el tipo de relaciones y convivencias que se generan… es un espacio privilegiado para aquellos que quieran cuestionarse con respecto a sus deseos personales, familiares o educativos, de sus pérdidas entre otros, y además, sobre sus motivaciones más profundas. Ayuda a preguntarse al coachee ¿para qué?

El Coaching Tanatológico surge del Coaching de la vida; se acompaña al coacheado con calidez, calidad y dignidad en el proceso de continuas ganancias y/o pérdidas que se viven; es un método concreto y práctico para que las personas logren sentirse escuchadas y comprendidas hasta lograr una mayor conciencia de las motivaciones, sentimientos, creencias y juicios de manera que queden habilitadas para la toma de mejores decisiones y un mejor auto apoyo.

El Coach trabaja en el presente con miras al futuro, avanzando hasta llegar al objetivo del coacheado. El Coaching desarrolla una competencia que ayuda a pensar, sentir y actuar mejor y diferente, a eficientar las comunicaciones que se mantienen y a profundizar en el sí mismo, generando auto confianza, lo que le convierte en una herramienta ideal para el trabajo tanatológico; los beneficios se hacen tangibles cuando el coacheado se libra de bloqueos y lazos que le atan durante el proceso de penar por el cambio, pérdida y duelo, y toda situación que les impida progresar, tanto en su vida personal como en su vida familiar, laboral y social.

El verdadero protagonista del coaching no es el coach, sino el coacheado con sus reflexiones decisiones y acciones. El coach sólo procura generar el contexto necesario para que esto ocurra con fluidez, rapidez y eficiencia a través del proceso del coaching.

El lema del Coaching  Tanatológico es  ”Sobando y Empujando”

El empleo actual del concepto de tanatología excede el mero análisis de la finitud de la vida, por lo que trabaja la extinción o conclusión de un ciclo, de un final, de una ruptura radical que afecta el espíritu y que al mismo tiempo, lo anima a reconstruirse en su inagotable aspiración de plenitud. Esa necesidad de reconstrucción involucra un proceso doloroso detonado por el reconocimiento de una realidad perdida, alimentada por los recuerdos del pasado y convertida en fuente de ansiedad, enojo, tristeza y/o miedo, al saber que solo tendrá cabida en la memoria, privada de la esperanza que ofrece el futuro.

La vida actual confronta al ser humano con el cambio constante y vertiginoso, siendo necesario en las personas aprender a vivir y elaborar sus duelos con conocimiento y rapidez, sin negarlo ni tardar más del tiempo necesario su elaboración, simplemente hay que vivirlo, sentirlo, aceptarlo, con la conciencia de que el cambio es la única constante en la vida, por lo tanto estos generan pérdidas, dando como resultado duelos. Una opción ante los cambios y pérdidas de la vida puede ser que la persona se quede atrapada en la lamentación sin sentido como estilo de vida, situcación que debe serner alerta al coach, ya que desde ahí la persona no se moverá.

Para mayores informes sobre el Diplomado en Tanatología contactar a: IDECC  www.institutoidecc.com

Dora Luz Flores Bravo es Psicóloga con especialidad en Psicodrama, especialidad en Terapia de Grupo y Terapia familiar, tiene formación en Desarrollo Humano con el Programa de Círculo Mágico, Formación de Grupo Operativo, entrenamiento en Programación Neurolingüística y  especialidad en Coaching.

Es directora de IDECC

You may also like...