Continuemos hablando sobre la terapia de Constelaciones Familiares, el tema ahora son las implicaciones en el sistema familiar:
Una de ellas es que alguien en la familia, de manera inconsciente asuma el papel que no le corresponda y viva la suerte de otro miembro de la familia anterior a él; esto sucede cuando le damos a un hijo el papel que no le corresponde; el de padre ante la ausencia de éste, lo que le lleva a hacerse cargo de sus hermanos; el de jefe de familia lo que le lleva a hacerse cargo económicamente; a veces incluso es el de apoyo emocional ante la falta de pareja de su madre; en fin…que generalmente pasa desapercibido porque además social y culturalmente es muy aceptado este tipo de actitudes y roles.
A mi por ejemplo me costó mucho trabajo dejar de asumir el papel de madre con mi hermana con síndrome de Down; por circunstancias de la vida nos tocó vivir juntas lejos de nuestra madre y por el gran amor que le tengo para mí fue muy fácil hacerme cargo, preferí estudiar psicología en lugar de artes plásticas, para poder ayudarla. Ahora ambas ya adultas apenas estamos aprendiendo a ser hermanas, a veces me enojo con ella y me desespero, pasando a la tentación de sentirme culpable pero entonces recuerdo la sugerencia de Lupita, mi amiga terapeuta de constelaciones familiares, que me decía que en esos casos (donde mi necesidad de ser necesitada y de proteger es muy fuerte) me tengo que decir y repetir a mí misma “lo siento… sólo soy tu hermana y te amo”!
Entonces…”darle a un hijo el papel que no le corresponde genera conflictos, por eso hay que recordar que todos tienen un tiempo, un espacio, un papel, solamente suyo”.
ACTOS que IMPLICAN
1.- Hablar mal de la pareja
Los hijos son naturalmente leales a sus padres, cuando hablamos mal de su padre o madre les hacemos mucho daño. Con frecuencia el hijo se alía a la víctima (al que se critica) compensándolo repitiendo la conducta que tanto se criticó de su padre o madre.
2.- Temas prohibidos con los hijos:
- Hay que evitar hablar de los grandes sufrimientos que hemos tenidos, especialmente los detalles morbosos. Si es necesario, sólo mencionar los hechos en sí mismos.
- Hay que evitar hacer comentarios de nuestras relaciones íntimas o exponerlos a ellas por descuido, los niños no tienen la estructura psicológica para comprenderlas y asimilarlas. Además al hacerlo le perdemos el respeto a él, a tu pareja y a ti mismo.
3.- Utilizar a los hijos como medio de comunicación:
Si el tema de los hijos y sus problemas es la razón por la que los padres se comunican entre sí, mucho cuidado! ya que ésto puede hacer que los hijos inconscientemente presenten problemas como una manera de que los padres se sigan comunicando y se mantengan unidos. Hay familias que sólo se mantienen unidas a través de la enfermedad, y muchas veces cuando alguien sana, el síntoma se mueve entre otros miembros de la familia, a la larga se les dificulta estar bien porque no han aprendido a vivir de otra manera!
4.- Cuando excluímos a alguien del sistema familiar
Cuando hablamos de exclusión no nos referimos a sacar físicamente a la persona de nuestras vidas (como en el caso de separación, muerte…). A lo que nos referimos es a que, no se le toma en cuenta, que se le ignore, que no se hable de él, o se hable solo mal de él o de ella. Esto incluye las mentiras en la familia, que todos sabemos y que muchas veces fingimos no saberlas, como quien dice, nos hacemos güajes aunque estas mentiras afecten nuestras vidas, la vida de los demás y mantengan excluido a alguien.
Lo importante es recordar que lo que no se dice, se actúa y es cuando se da la implicación. A veces se trata de verdades a medias; entonces el cambio sólo se llevará a cabo cuando tomamos conciencia del daño que se está haciendo, de las mentiras encubiertas y sus consecuencias; al hablar abiertamente ya no hay necesidad de implicarse actuando lo que se está encubriendo.
Situaciones donde se puede dar la exclusión:
- Muerte de un progenitor: En estos casos es importante brindarle apoyo psicológico a los hijos, sobre todo si sucede cuando se es pequeño.
- Suicidio: Este es un acto grave donde puede haber implicación. Los sobrevivientes pueden “desear seguir” al que se suicidó a través de otras formas de autodestrucción (anorexia, adicciones, esponiéndose al peligro, con una enfermedad, etc.)
- Actos graves: El que un hijo mate a sus padres por ejemplo; si posteriormente llega a formar una familia tendrán una vida caótica.
- Aborto provocado: Este es un acto que implica de manera importante, el daño es tan grave que afecta mucho la relación de pareja ya que los sentimientos de culpa, enojo, rencor, impotencia, y frustración terminan destruyéndola.
5.- Adopción
Podemos considerarlo un acto de gran generosidad, sin embargo tiene implicaciones!
Hellinguer, el creador de la terapia de Constelaciones Familiares, nos dice que no tenemos derecho de sacar a nadie del sistema (a no ser que no tenga sistema). El defiende el derecho y la necesidad de permanecer en el sistema en el que nacimos, porque seguramente tenemos que aprender algo de él.
Hay que considerar entonces que, si adopto… es forzoso y obligatorio:
- Que esté enterado
- Que esté consciente que tiene unos padres biológico a los que debe agradecer la vida y a los que necesita honrar.
- Que no le neguemos el acceso a su sistema si lo solicita
6.- Infidelidad
Hellinguer considera que éste es un acto grave que implica. El mensaje es “tu no me sirves, no me eres suficiente”…ésto afecta mucho a los hijos, que pueden aliarse a la víctima de la infidelidad, y también generar mucho enojo hacia el que es infiel. Además puede también generar conflicto de lealtades y desunión entre los hermanos.
Lo que da más salud emocional a los hijos y es el mejor regalo que puede dárseles es, que los padres se respeten, aprendan a valorarse como hombre y mujer, así como a honrar su historia!
¿Qué proponen las constelaciones familiares para producir cambios saludables en el sistema?
El Crecimiento de la Conciencia, éste será nuestro siguiente tema a abordar, estén pendientes!
Hasta pronto.