Si decidiste que hace falta hacer un cambio en tu vida, independientemente de las razones por las que lo hayas hecho, es bueno que sepas que los problemas son para resolverse y son una excelente oportunidad para poner en práctica nuestras habilidades y estrategias, así como para que nos demos cuenta de que, de la misma manera que tenemos nuestras propias formas de resolverlos o enfrentarlos también tenemos maneras muy específicas de crearlos y ahí es donde está el meollo del problema y también la solución!
Esto puede parecer nuevo para algunos, otros quizá ya se hayan dado cuenta y les haya caido el veinte, pero la verdad es que si seguimos haciendo las cosas de la misma manera una y otra vez esperando tener un resultado diferente…la neta no tenemos ni idea de que nosotros mismos estamos creando el problema y mucho menos estamos concientes de cómo le hacemos!!!
Como la idea es crear posibilidades de cambio saludables, vamos a tomar en cuenta la propuesta de varios autores recordando que finalmente somos nosotros mismos los que tenemos que descubrir nuestros propios recursos para solucionar creativamente nuestros problemas y lograr nuestros objetivos.
Empecemos entonces por el principio:
Cada uno tiene su manera muy particular de ver el mundo, lo que le rodea, cierto?
Por lo tanto cada uno tienes su manera muy particular de percibir la realidad y a partir de ella crear su propia experiencia, la cual es muy subjetiva y por lo tanto personal. Entonces… el reto es empezar por conocernos más empezando por entender nuestros propios patrones de pensamientos y la manera en que creamos el problema, sólo así podemos romper el pátrón, buscar nuevas alternativas de solución, es decir nuevas y más saludables posibilidades de SER y ESTAR.
El enfoque centrado en soluciones que propone O´Hanlon es una manera radicalmente distinta de abordar los problemas, ya que parte de la base de que todos podemos hacer cambios rápidos, si aprendemos a cambiar nuestro punto de vista, es decir la manera en como vemos las cosas y construimos la realidad, incluyendo los problemas, porque si hacemos las cosas una y otra vez de la misma manera lo único que podemos esperar es tener siempre el mismo resultado!
SmilePero si introducimos un pequeño cambio lo más probable es que obtengamos un resultado diferente no?
Entonces enfoquémonos en cambiar lo que estamos haciendo independientemente del porqué lo estamos haciendo!
Y lo primero que tenemos que hacer es descubrir cómo le estamos haciendo, cómo estamos actuando una y otra vez (el patrón del problema) para poder cambiar la forma de crearlo haciendo algo diferente. Y basta un pequeño cambio, sólo uno!
Es tan simple como:
Si siempre te levahacia el lado derecho ahora hazlo hacia el izquierdo
Atrévete a usar el color que menos te gusta, a probar la comida que no acostumbras, a oir música diferente, a peinarte de otra forma…
Revisa los rituales que acostumbras…e incluye un pequeño cambio
Toma una clase de algo que siempre has queridoy no te habías atrevido
Saluda a quien siempre te pasa desapercibido, abraza a quién has olvidado abrazar, escribe o llama a esa persona de quien siempre te acuerdas pero que nunca dices tener tiempo para hacerlo
Camina con los pies descalsos o disfruta de una bella noche bajo las estrellas…
En fín … haz algo diferente, produce un pequeño cambio y todo se podrá ir transformando…Recuerda que los cambios profundos y verdaderos se dan en pequeños pasos!
SmileNuevas acciones probablemente generen nuevos sentimientos!
Comentarios recientes