Hola, me voy a lanzar a tratar un tema que en sí es profundo y que aunque puede parecer árido es apasionante! Tendremos como referencia entre otros, el libro “Señales del camino hacia el sentido” de Joseph Fabry, edit. LAG
Hemos estado hablando ya sobre “el arte de la felicidad” y sobre los “pequeños grandes pasos hacia el cambio”, y ambos temas se tejen dentro del proyecto personal de búsqueda de la trascendencia para alcanzar la plenitud.
No se asusten! Es mucho más sencillo de lo que parece!
Y como esto es un proceso, que como un camino tiene subidas y bajadas, veredas familiares y también inesperadas, así como dificultades y sorpresas…podemos vivirlo paso a paso descubriendo el sentido que tiene para nosotros caminar nuestro propio camino…
Y como se hace camino al andar y al andar se hace camino, vamos andándolo ya, descubriendo el sentido…caminándolo, a nuestro ritmo…a nuestro estilo…!
Entonces…para encontrar el sentido del camino hacia una vida plena primero tenemos que saber qué es lo que andamos buscando, es decir qué es el sentido?
El sentido es un término acuñado por el Dr. Viktor Frankl, médico psiquiatra vienés, creador de la 4a escuela de psicoterapia; él llamó a su sistema “logoterapia” que quiere decir las salud a través del sentido.
Frankl desarrolló sus ideas en los años treinta, y las experimentó durante los dos años y medio que estuvo en los campos de concentración nazis. Es a raiz de esta experiencia que escribe su libro Di Sí a la Vida a Pesar de Todoy cuyo título final fue “El hombre en Busca de Sentido” el cual ha sido traducido a más de veinte idiomas y ha llevado esperanza y bienestar a muchos de nosotros.
Lo que nos dice Frankl es que : la clave para adoptar una actitud positiva ante la vida es el convencimiento de que ésta tiene sentido bajo cualquier circunstancia y que todos tenemos la capacidad de encontrarlo!
Qué fuerte no? Creo que es todo un reto para la mayoría de nosotros, sin embargo la esperanza es que todos tenemos la capacidad de encontrarlo! Entonces…vamos a aprender a desarrollar esta capacidad aprendiendo juntos a caminar nuestro propio camino en busca del sentido…
Para empezar hay que saber que el sentido se presenta en dos niveles:
A) El sentido último
B) El sentido del momento
El conocer esto a mi me sirvió mucho para entender las dificultades que tenía para encontrarle el sentido a mi vida dentro de mi cotidianidad sin perder de vista el otro.
A) Cuando buscamos el sentido último, estamos concientes aunque sea de manera no muy clara, de que hay un orden en el universo y de que somos parte de ese orden. Esta percepción estará definida y matizada por nuestro propia manera de ver la vida, nuestros valores y nuestros intereses personales.
Encontraremos este orden de una manera muy particular, lo experimentaremos cada uno a su estilo. Joseph Fabry en su libro nos da algunos ejemplos: “si es alguien religioso, percibirá este orden como como algo divino; si es humanista podrá identificarlo en términos de leyes de la naturaleza y de la ética; como científico, encontrará este orden en las leyes de la física, la química, la astronomía y la evolución; un artista lo visualizará como armoníaalguien que se preocupa por la ecología lo verá como un balance en el ecosistema…
Este sentido último, que le da sentido a nuestra vida, a pesar de ser inaccesible es muy fuerte y nos mantiene en su búsqueda aunque sólo podamos percibirlo como el horizonte a lo lejos, con la certeza de su presencia y la esperanza de alcanzarlo!
El sentido último es lo que nos invita a decirle sí a la vida aunque nos parezca inalcanzable! Podemos considerarlo como una cuestión de fe, que demanda aceptación, y que sólo podemos experimentarla por nosotros mismos!
B) Para mantener el ánimo en alto y la esperanza latente tenemos el “sentido del momento”. Frankl nos dice que “cada ser humano es un individuo extraordinario que transita por la vida en medio de una serie de situaciones únicas y que cada momento ofrece un sentido que satisfacer – una oportunidad de actuar en forma significativa-. Esto puede alcanzarse a través de lo que hace uno y también mediante la actitud que se toma en condiciones de una tragedia inevitable”.
La logoterapia de Vicktor Frankl ha contribuido de una manera muy singular a la salud mental ya que busca capacitarnos para convertirnos en alguien que acepta lo que la vida le propone, para poder decir sí cuando afrontamos una tragedia, y poder encontrar el sentido en circunstancias vacías de significado!
Seguramente muchos de ustedes al igual que yo, ya han tenido que pasar por este tipo de circunstancias, algunos quizá han logrado encontrarle el sentido otros no. Lo importante es que recordemos que es una capacidad que se aprende y que el mismo vacío que se experiementa en estas situaciones de crisis puede ser un acicate, una motivación para intentar encontrarlo, decir sí a la vida y encontrarle el sentido al momento!
Si decidimos decir si, y tenemos conciencia de nuestro sentido último podremos levantarnos y buscarlo de nuevo en el horizonte. Este será nuestra brújula interna que nos permitirá ir dando respuestas significativas a lo que la vida nos propone en cada momento! Tendremos entonces porqué y para qué vivir!
Ahora…si aún no tienes claro tu sentido último, ten paciencia porque conforme vayas respondiendo a tu manera y al ritmo que puedas a las oportunidades del momento, le vas a ir encontrando el sentido a lo que está pasando aqui y ahora; así tu sentido último se hará cada vez más claro y comprensible en el horizonte!
Entonces…quizá nuestra tarea sea empezar a visualizarlo, y la mejor manera sería preguntándote:
¿cuál podría ser tu misión?
¿para qué estás aquí?
Y si me dices que no sabes, simplemente plantéatelo como posibilidad ¿para qué te gustaría estar aquí? ¿ cómo te gustaría que te recordaran?
Quizá sean preguntas existenciales fuertes, creo que nos las hemos hecho desde pequeños y sobretodo en la adolescencia, pero son necesarias!
Quizá podrías simplemente cerrar tus ojos y sentir tu respiración cómodamente mientras dejas que vayan apareciendo en tu mente – a una distancia cómoda y protegida para tí – imágenes que representen posibilidades!
Conforme tu mente las va creando puedes alejarlas o acercarlas, hacerlas grandes o pequeñas, enfocarlas o desenfocarlas tanto como tu quieras y necesites para disfrutar de este pequeño ejercicio.
Lo importante es que te des cuenta que tu puedes transformarlas saludablemente conforme respiras lenta y cómodamente…a tu estilo y a tu ritmo!
Confía en tu respiración como tu principal instrumento de cambio y dejala que conforme vaya poco a poco adquiriendo su propio ritmo, vaya saludablemente mostrandote las imágeres que andas buscando!
Como esto es un proceso nuevo de aprendizaje, te sugiero que continues practicando, creando posibilidades en la búsqueda de tu sentido último, recuerda que se hace camino al andar, sigue entonces la pista y encuentralo tu mismo!
Espero tus comentarios, para seguir creciendo juntos…gracias.
Comentarios recientes