¿Qué son las Constelaciones Familiares?
Las Constelaciones Familiares son un método de sanación de conflictos, que busca encontrar el origen y la solución de esos conflictos, mostrando imágenes de solución a la persona que consulta. Esto se lleva a cabo en un nivel muy profundo, respetando la jerarquía, el orden del amor, la lealtad de la persona a sus grupos de pretenencia y el derecho natural de cada uno de los miembros de pertenecer a su sistema familiar sin exclusiones y con dignidad.
Su creador el terapeuta alemán Bert Hellinguer, descubrió que de manera natural todos pertenecemos a diversos sistemas. Primero, y antes que nada tenemos una serie de sistemas que operan en nuestro cuerpo. Después de éstos el más importante es el sistema familiar, formado por todos los miembros de la familia y que incluye varias generaciones.Este es un sistema que se desequilibra cuando dentro de él se cometen injusticias, crímenes, abuso sexual, violación, olvido o exclusión de algunos de sus miembros, fortunas mal habidas o basadas en sufrimiento de las personas. El desequilibrio puede aparecer también por injusticias cometidas dentro del sistema mayor, como en sociedades y países a través de guerras, violencia y conflictos políticos, etc.
¿Qué pasa entonces en el sistema familiar?
Cuando se han cometido injusticias y no han sido reparadas o resueltas por la generación que las cometió, el sistema para equilibrarse, toma en la siguiente o siguientes generaciones, a los nuevos miembros del sistema, para que inconsciente e inocentemente traten de resolver lo que está pendiente. Así las nuevas generaciones quedan atrapadas en temas o asuntos que no son de su responsabilidad (por ejemplo el hijo o la hija que toma el papel de reconciliar a los padres, sin darse espacio para escuchar sus propias necesidades).
¿Por qué sucede ésto?
Por “amor ciego” las nuevas generaciones toman para si la carga de expiación y expresan esta carga como depresión, deseo inconsciente de muerte, suicidio, adicción, trastornos de alimentación, etc. La constelación permite reconocer las injusticias originales, las hace conscientes y hace que la carga de solución sea asumida por aquel o aquellos a quienes corresponda, “deja la carga en ellos para que se hagan responsables”. De esta manera el amor que enfermó es el mismo que sana, haciendo que el vínculo se restaure de una manera saludable, permitiendo que el amor fluya y que la persona rescate su derecho de ser feliz. Ejemplo: cuando un hijo por lealtad al padre que lo abandonó cuando era pequeño.{mospagebreak}
¿Cuál es la dinámica de las Constelaciones Familiares Sistémicas de Hellinger?
Es grupal, a manera de taller o seminario, y en algunas ocasiones en sesiones individuales.
Hay dos maneras de participar, “constelando” o como “asistentes” (es decir ayudando a la constelación de otro), y se busca resolver algo presente que tiene que ver con el sistema familiar. El terapeuta-moderador le pide al “constelador” que formule lo que desea resolver de manera breve y clara. Luego le pregunta sobre sus antecedentes familiares y la manera en que se han establecido las relaciones. Con esta información el terpeuta decide cuales son los miembros de la familia que es necesario que aparezcan en la constelación y pide al “consultante o constelador”, que escoja representantes entre los asistentes al taller, para cada uno de los miembros de la constelación que se va a trabajar. Conforme se solicita a los “asistentes o representantes” su participación se les va colocando de acuerdo a la imagen interna que el “constelador” tiene de esa relación, es decir de la “constelación familiar”.
Una vez configurado el sistema familiar a través de la constelación, el terapeuta y el que constela, observan las interacciones que se dan en los representantes y que expresan la dinámica de la constelación familiar a través de los sentimientos y sensaciones que surgen en cada uno de ellos y que tienen que ver con cada uno de los miembros de la constelación familiar, “el alma de la familia se hace presente”.
Desde esta posición de observador, la imágen que las interacciones entre los miembros presenta, permiten que el constelador pueda entender de manera más clara y profunda el origen de los conflictos actuales en los que se encuentra implicado. El terapeuta a partir de su experiencia, lee toda la información que el “alma de la familia” le está presentando, a través de movimientos corporales y ritos de lenguaje y decide cómo enfocar la constelación hacia nuevas imágenes de solución que permitan al sistema familiar reencontrar su propio orden y equilibrio. Esto implica: reconocer a quienes fueron excluidos del sistema, reparar lo que sea necesario reparar y respetar la dignidad de los involucrados.
!El trabajo es lento, silencioso, respetuoso, y al mismo tiempo fuerte y profundo. Las “órdenes del amor” como energía de vida permiten que este trabajo de reparación y reconciliación fluya, sanando…!
Al final de todo este ritual sanador, el constelador decide desde su propia sabidurtía interna, cómo aprovechar ésta imágen de solución, para que crezca y de frutos, que se traduzcan en nuevas actitudes y acciones que tranformen saludablemente las interacciones en el sistema familiar.{mospagebreak}
¿Quienes pueden constelar ?
Una constelación familiar puede hacerla cualquier miembro de la familia, ya sea la de origen o la actual. Se puedenconstelacr a personas vivas o que ya han fallecido. También pueden hacerla un miembro de una empresa, equipo de trabajo o organización. Se puede constelar todo lo que pertenezca a un sistema: creencias, emociones, comportamiento, salud, enfermedad.
¿Qué debe saber el constelador?
Que este es un trabajo que pone énfasis en “lo que hay”, no en “lo que pudo haber sido”. De nada sirve lanzar agravios, lamentarse ni juzgar a nadie.
Que informe de asuntos importantes ocurridos en las generaciones precedentes como por ejemplo:
- Enfermedades frecuentes en la familia, físicas o mentales.
- Situaciones repetitivas de miedos, actitudes, creencias, etc.
- Personas injustamente tratadas, olvidadas, excluidas.
- Violaciones, intimidaciones o abusos sexuales.
- Muertes trágicas, de guerra, violentas accidentales.
- Herencias, fraudes o secretos familiares.
- Depresiones, alcoholismo, trastornos alimentarios.
- Abortos provocados o espontáneos.
- Separaciones de personas significativas.
Los objetivos del trabajo en constelaciones Familiares son entonces :
Innocent Sanar nuestro sistema familiar para que las órdenes del amor fluyan a través del él.
Smile Tomar responsabilidad de nuestra propia vida desde nuestro lugar en el sistema familiar.
Surprised Liberarnos de los miedos, angustias existenciales que muchas veces no nos pertenecen.
Wink Encontrar nuestro lugar en las relaciones de pareja.
Laughing Conectar con nuestra autoestima y con nuestra salud, física, mental, emocional y espiritual.
Cool Ver cómo nuestro negocio o trabajo diario fluye tanto a nivel de relaciones humanas como de objetivos
Smile Recuperar el derecho de ser felices.