Conociendo el Estrés

El propósito vital de todo ser humano es generar vida y tratar de conservarla y disfrutarla. Es por eso que buscamos simpre desarrollarnos, crecer, estar en armonía y en equilibrio, relacionarnos saludablemente, encontrarle sentido a la vida, dejar huella y, finalmente, autotrascender.

Sin embargo la vida moderna con su ritmo acelerado y las demandas que nos impone en diferentes áreas de nuestro desarrollo nos reta al manejo de situaciones cotidianas que generan tensión crónica, ansiedad y malestar en general. Y ese reto también nos demanda a desarrollar la capacidad de asimilar de manera sana las tensiones y el desgaste cotidiano, es decir adaptarnos a la tensión o estrés de una manera sana como parte relevante de nuestra salud mental.

Sin esta capacidad de adaptación nuestra autoestima, nuestras posibilidades de desarrollo personal y nuestras relaciones con los demás se ven afectadas de manera significativa. Es por eso que es necesario conocer a fondo el proceso de adaptación al estrés, para llevar una vida sana en todas las áreas de nuestra vida. El estrés necesario para nuestro buen funcionamiento se convierte en distrés y no siempre estamos en condiciones de desarrollar la respuesta adaptativa hacia este estrés noscivo enfrentándolo generalmente de manera inadecuada y muchas veces, reaccionamos cuando ya se presentan síntomas de enfermedad, la mayoría de las veces graves, como úlceras, disritmia cardiaca, dermatitis nerviosa, colon irritable, tensión muscular crónica, migraña, angustia, depresión y pánico.

La presentación de estos síntomas muchas de las veces incapacitan a la persona para llevar una vida plena y funcional, lo que genera más tensión e incide gravemente en sus relaciones familiares, laborales y en su desarrollo profesional.

El estrés noscivo o distrés se conoce como el principal generador del ausentismo laboral. Lo que genera grandes pérdidas económicas en las empresas. Es también un ingrediente importante en la generación de adicciones, de accidentes laborales, tensiones familiares y actualmente se reporta que afecta el rendimiento escolar ya desde niveles preescolares.

Ante la necesidad de desarrollar una nueva “capacidad adaptativa” para una respuesta saludable ante situaciones estresantes, educar para prevenir y solucionar se hace indispensable para crear una nueva actitud hacia una “ecología de la mente y del espíritu” que favorezca la salud integral.
{mospagebreak}

Para poderlo manejary comprender el papel que desempeña, necesitamos conocerlo y considerarlo desde 3 perspectivas (Ejes de la salud mental, Gastón de Mézerville, 2004, Ed. Trillas) :

  • El estrés de estar vivo
  • El síndrome general de adaptación
  • El estrés como reacción patológica

El estrés de estar vivo desempeña un papel muy importante ya que colabora en el mantenimiento de la vida en general y se basa en el hecho de que “cada célula, tejido, órgano. glándula o sistema del cuerpo experimenta, de continuo, una tensión básica que le permite mantener la vida” (G.de Mézerville, pag. 211).

Tan simple como que la presión o tensión arterial dentro de los márgenes normales permite que la sangre circule por todo el cuerpo de manera adecuada, revitalizando tejidos y eliminando desechos producidos por el desgaste. Es así como este sistema aporta una respuesta específica de estrés-tensión que sirve para promover la vida en todo el cuerpo.

Podemos encontrar entonces en cualquier parte del cuerpo respuestas específicas de estrés las cuales regulan el funcionamiento continuo de todos los órganos, las glándulas y los sistemas vitales.

“Es en este sentido que la existencia de todo ser se caracteriza por experimentar contínuamente una tensión vital y un continuo desgaste que le permiten el maravilloso fenómeno de estar vivo” (Mézerville, pag. 211). Y el Dr. Selye pionero en el estudio del estrés afirma que “nadie puede estar vivo sin experimentar algún grado de tensión vital, ya que el estrés en la vida solo desaparece con la muerte”.

Entonces, si “el estrés es un proceso fisiológico normal de estimulación y de respuesta indispensable para la vida y el funcionamiento de nuestro cerebro y nuestros órganos en general, y si toda actividad física o psiquica es teóricamente factor de estrés” (Dr Bensabat y Selye, Estrés: Grandes especialistas responden) es gracias al estrés que es ser humano puede adaptarse y progresar (Dr. Bensabat).

A esto lo llamamos estrés vital de tipo general para el buen funcionamiento en condiciones normales.

El síndrome general de adaptación se genera a partir de poner en práctica los mecanismos de adaptación y sólo está activo e interviene cuando la situación es nueva, imprevista o amenazante. Esta capacidad de adaptación ha sido desarrollada por el cuerpo a lo largo de su evolución milenaria y es un mecanismo de respuesta que activa el sistema nervioso autónomo con el fin de desencadenar una reacción para enfrentar-combatir, huir o escapar.

Esta reacción de emergencia se manifiesta biológicamente, a través de la estimulación del sistema simpático, produciendo hormonas que elevan el ritmo cardiaco y la presión sanguínea, aumenta la transpiración de la piel, el nivel de azúcar y se liberan grasas. Toda esta respuesta pretende proporcionar al organismo la energía necesaria para defenderse, lograr la supervivencia y para adaptarse a condiciones nuevas de vida.

You may also like...