CÓMO PERCIBIMOS ? Búsqueda de Autoconocimiento

Para entender lo que es la percepción tenemos que partir de la idea de que las personas por ser únicas procesan los mensajes de manera diferente, lo que además de dificultar la comunicación la hace más interesante y nos motiva ha crear nuevas y mejores estrategias de comunicación para que la relación sea más rica y la comunicación más creativa y más efectiva.

Como cada evento, mensaje, o recuerdo es diferente en cada persona, necesitamos descubrir cómo cada uno usamos estrategias diferentes para ponernos en contacto con la realidad que nos rodea y cómo cada uno establece su propio mapa de la realidad a partir de la manera en que la percibimos a través de nuestros sentidos.

Esta manera de percibir, está genéticamente determinada y aunque se trate de la misma realidad nuestro equipamiento genético nos hace percibirla de una manera diferente.

Nuestras percepciones por lo tanto son limitadas y además focalizadas, porque no vemos todo lo que es visible y tampoco prestamos atención a todos los sonidos a nuestro alrededor y si además tomamos en cuenta el momento, y que nuestros sentidos pueden engañarnos   ya que son susceptibles de error, esto añade más complejidad a nuestra manera tan selectiva de percibir la realidad.

Por lo tanto, nuestro mapa del mundo, representación o modelo del mundo no es la realidad, sino nuestra “representación de la realidad”  y es por eso que cuando reaccionamos, reaccionamos a esa representación, no a la realidad misma. Ningún modelo del mundo es más verdadero que otro, simplemente son diferentes.

Todos los factores que influyen en nuestro desarrollo, y  la manera en que hemos ido construyendo nuestra historia nos enseñan a prestar atención a unos aspectos más que a otros y eso se refleja en nuestro lenguaje, que refleja a si mismo  nuestra propia realidad interna, y  mientras más clara sea ésta construiremos mapas del mundo que  nos permitan de manera eficaz conseguir nuestro objetivos y metas.

Podemos empezar reconociéndonos como personas llenas de recursos y capaces de desarrollar las habilidades necesarias para realizar nuestros sueños y lograr nuestras realización, porque nuestra capacidad de aprender y progresar es la que nos ha permitido desarrollarnos, adaptarnos y sobrevivir.

Es por eso que en esta búsqueda de supervivencia todo comportamiento  tiene una función positiva, , es decir que no existen actos gratuitos, lo que hacemos se debe siempre a algo y la razón que nos impulsa a hacerlo es positiva, útil para nosotros, ya sea porque nos hace sentir seguros o nos ayuda a evitar un posible peligro. Resulta pues impactante aceptar que todo comportamiento por muy destructor o desagradable que sea, responde a una necesidad desconocida y refleja la manera particular de funcionar, de SER de la persona que lo realiza.
Viéndolo de ésta manera podemos intentar comprender las actitudes de los demás evitando personalizarlas, hacer juicios e interpretaciones precipitadas que sólo compliquen la relación, y aunque no conozcamos la naturaleza de la función positiva, ésta existe a nivel inconsciente. Por eso es importante preguntarse primero ¿para qué lo hace? ¿cuál es la intención positiva que lo (a) lleva a comportarse de esta manera?, para que en lugar de responder al comportamiento en sí respondamos más a la intención positiva de ese comportamiento.

Todo lo anterior nos lleva a concluir que: sea cual sea el comportamiento de una persona, es la mejor elección que ha podido hacer, considerando  las opciones de las que dispuso en ese momento. Si hubiera tenido otra alternativa más satisfactoria, la habría utilizado. De ahí la importancia de ampliar nuestro abanico de opciones de comportamiento para escoger el más adecuado a las circunstancias, a nuestras necesidades y así poder satisfacer nuestra intención positiva.

Ahora bien, el comprender a la persona no significa que aprobemos su comportamiento, podemos comprender la intención positiva del comportamiento y sin embargo desaprobar el comportamiento.

Para entender entonces el comportamiento necesitamos regresarnos al tema inicial de la PERCEPCIÓN y de cómo construimos nuestro mapa particular de la realidad a partir de nuestras estrategias para percibir el entorno. Pero antes de descubrir estas estrategias tenemos que  saber lo que buscamos y cómo lo buscamos.

Decíamos que son nuestros cinco sentidos básicos (oído , vista, tacto, olfato, gusto), y nuestro sentido kinestésico (nuestra sensación corporal de ubicación y orientación en el espacio) los que nos permiten ponernos en contacto y relacionarnos con  el entorno. Esta información inicial que recibimos se procesa en nuestro cerebro, identificándola, diferenciándola, comparándola y clasificándola para responder de acuerdo a nuestro a mapa interno.
La manera más simple para entender cómo funciona nuestro sistema nervioso es haciendo una semejanza con la forma en que trabaja una computadora las cuales fueron diseñadas a partir del conocimiento d
el funcionamiento de nuestra mente.

  • FASE DE ENTRADA: Nuestro sistema nervioso recibe información externa a través de nuestros sentidos o información interna de nuestros recuerdos que pueden ser imágenes sonidos y sensaciones o de las imágenes que construimos en nuestra mente.
  • FASE DE ELABORACIÓN: Aquí se produce un trabajo interno en donde la información es filtrada y las emociones son digeridas, este trabajo es muy selectivo y se lleva a cabo a través de los filtros preferidos por la persona.
  • FASE DE SALIDA: En esta fase se da la respuesta correspondiente a las circunstancias, de acuerdo a la manera que fue procesada la información.

En cada una de las fases se establecen preferencias sensoriales, es decir la rutina o ruta que el sistema nervioso utiliza. Estas preferencias están definidas como: VISUALES, AUDITIVAS Y KINESTÉSICAS (que incluye el tacto, el olfato y el gusto).
Se les consideran sistemas de representación y como son propios de cada individuo, trabajan simultáneamente pero en diferente orden, de tal manera que nos permite descubrir las estrategias que se utilizan.

Así , Aunque la comunicación que recibamos sea poca, siempre podemos si ponemos atención, hallar pistas claras y específicas de cómo está funcionando  la mente de la otra persona, el tipo de mensaje que envía, y cómo reacciona. Esto facilita la comunicación y la empatía, nos permite relacionarnos de manera saludablemente diferente para vivir en armonía y convivir respetuosamente en paz con uno mismo y los demás.
{mospagebreak}

¿CÓMO es la PERSONA preferentemente VISUAL?

Estas personas “entienden el mundo tal como lo ven”, ya sea que recuerden algo  o lo imaginen lo hacen a través de visualización. Por lo general se mueven de manera rápida, siempre “andan por ahí haciendo algo”. Esto sucede porque su manera de procesar la información es a través de los ojos. En su manera de hablar utiliza metáforas visuales, suelen hablar de cómo se ven las cosas o si la persona se ve rara, o como se van aclarando las cosas.

La persona preferentemente visual considera que nunca tiene suficiente información, prefiere antes explorar por si misma sobre  los temas o las cosas en lugar de cómo las siente. Su personalidad es muy organizada, disfruta ver el  mundo limpio y ordenado. Por eso se esfuerza mucho en asegurarse que cada cosa esté en su lugar.

Son los movimientos inconscientes de sus ojos la clave para conocer sus pensamientos, al observarlos veremos comos se mueven constantemente hacia arriba y hacia los costados. Su manera de respirar es rápida y con inspiraciones cortas.

Cómo le importa mucho cómo luce, le gusta verse bien vestida, arreglada y limpia. Es por eso que elige cuidadosamente su ropa para que combine.

¿Qué acostumbra a decir una persona preferentemente visual?

  • Si pudiera mostrarte cómo es…..
  • Desde mi punto de vista creo que…
  • ¿Ves lo que quiso decir?
  • Todo luce cómodo y agradable…
  • Esto no me quedó muy claro.
  • No veo cual es el problemas si…
  • Puedo visualizar eso que me dices
  • Muéstrame como se hace.
  • Aclárame bien una cosa.
  • Ahí te ves…!
  • Empiezo a ver la punta del embrollo
  • Ya me veo luciendo como una reina.
  • Estaba enfrente de mis ojos, porque no pude verlo?
  • Las cosas se aclararían si tu …

¿Cómo responderle a una persona preferente VISUAL?

  • Ahora entiendo tu punto de vista.
  • Veo que para ti el  problema tienen un aspecto diferente.
  • No aparece ninguna diferencia visible
  • Enfoquemos el asunto desde otro punto de vista
  • Déjame ver que puedo hacer
  • Luce guapísimo (a).
  • No te preocupes, las cosas no son como aparentan
  • Necesitas enfocarte en lo que es importante.
  • “Caras vemos, corazones no sabemos”.
  • Entiendo, esta “claro como el agua”

¿Cómo es la  PERSONA preferentemente AUDITIVA?

Este tipo de persona tiende a se más sedentaria que la visual, no tiene necesidad de andar observando y explorando todo para saber que pasa y aunque suele estar haciendo siempre algo, no siempre esta actividad necesita movimiento.
La persona preferentemente auditiva es más cerebral que otros, y por su tendencia a la reflexión tiene mucha vida interior. Seguramente se dará cuenta de cómo la otra persona viene vestida pero estará más interesado en escuchar lo que esa persona dice y en entablar una conversación amena. Tienen una gran capacidad para organizar sus ideas lo que les permite entablar debates lógicos con facilidad.

Generalmente las personas preferentemente auditivas prefieren hablar con lujo de detalles de aquello que les interesa en lugar de mostrarlo, y si usted quiere que recuerde  o se imagine algo, dígaselo, no necesita darle mapas o dibujarlo. Su capacidad de recordar lo escuchado, ya sea una clase o conferencia es impresionante, y pueden repetir con lujo de detalles de que se trató el asunto.

Prefiere decir cómo suenan las cosas  y no cómo lucen o las sensaciones que provocan. Es por eso que son más flexibles que las personas preferentemente visuales porque no les importa mucho el aspecto de las cosas y esto incluye su ropa, que  nunca va a ser tan importante como sus ideas. Por lo tanto no suelen seguir los dictados de la moda y su estilo tenderá a ser más conservador y elegante.

Sus sentimientos son estimulados cuando las palabras son apropiadas y dichas en el tono de voz correspondiente. Como fácilmente hablan de sus sentimientos porque hablar es siempre fácil para él  o ella. Resultan ser excelentes conversadores y terminan siendo el alma de la fiesta si se lo proponen.

Las personas preferentemente auditivas como son muy sensibles a los ruidos a veces dan la apariencia de “estar de malas” y ruidos como el rechinar de un objeto, el golpeteo de los dedos sobre la mesa, el ruido de la cucharita en la tasa, etc, los puede incomodar mucho.

También puede identificarse esta preferencia a través del movimiento ocular. Todas las personas  auditivas mueve sus ojos de un lado a otro a la altura de sus orejas, como si estuviera controlando a otra persona que se encuentra presente en el lugar; en cierta manera es así, controla a su propio ego, discute las  cosas consigo mismo, escucha su propia voz interna y dialoga con ella.

¿Qué acostumbra a hablar la persona preferentemente AUDITIVA?

  • Eso suena bien …
  • Cuando dices eso me siento molesto…
  • Eso que me dijiste me llegó hondo…
  • Como lo platicas, eso me suena a….
  • Dime de una vez lo que quieres decirme…
  • No me gusta el tono en que lo platicas…
  • Hablemos de nuevo sobre el asunto, a un ritmo más lento
  • Déjame que te cuente lo último que escuche de…
  • La verdad es que desentona muy feo, no me gusta escucharlo…
  • Tienes que escuchar la voz de tu alma…
  • Para mi como si no me hubiera dicho nada…

Cómo hay que contestar a una persona preferentemente auditiva:

  • Ahora que escucho lo que estás lo que quieres decir, entiendo….
  • Te oigo y no doy crédito a tus palabras…
  • Podrías decírmelo de otra manera…no entiendo de que hablas
  • Hablémoslo con calma, así podré escucharte…
  • Eso que dices me suena razonable…
  • Tu voz es como un susurro, podrías hablarme más fuerte
  • Lamento no haberte escuchado antes, platícamelo todo

Nunca se limite a hacer  un gesto de asentimiento cuando esté conversando con un persona preferentemente auditiva, tiene que aprender a decir las palabras correctas en el tono de voz adecuado.

¿Cómo es la PERSONA  preferentemente SENSORIAL – KINESTÉSICA?

A este tipo de personas se les llama también sentimentales y son fáciles de detectar. Son sensitivos y llevan el corazón a flor de piel.

La persona sensorial-kinéstésica demuestra su sensibilidad y tiene facilidad para expresar sus sentimientos. Aprecia su  sensibilidad y se siente a gusto con alguien que también expresa sus sentimientos. Cuando está enojado puede dar puñetazos sobre la mesa o la puerta, irse abruptamente, dar portazos y arrojar cosas contra el suelo. Actúa llevado por el impulso del momento y cuando está triste apenas si puede contener el llanto .

Para este tipo de personas la comodidad física tiene mucha importancia, Es por eso que al escoger la ropa se fijan más en la suavidad de la tela, la comodidad del modelo y se trata de un coche pues tiene que se muy cómodo. Lo mismo sucede en los espacios, si se sienten incómodos aunque el lugar se vea bien no están a gusto. El olfato es muy importante por lo tanto son muy sensibles a los olores.

Sus movimientos son lentos y su respiración es profunda. Su voz también es lenta y grave, proviene del estómago.

Resulta difícil a veces mirarlos a los ojos directamente, porque usualmente dirige su mirada hacia abajo, conectando emociones o en diálogo interno de carácter emocional. Esto no quiere decir que esté triste o deprimido, es sólo señal de que está calibrando (en contacto con) sus sentimientos.

Lo que acostumbra a decir la persona preferentemente kinestésica:

¿Por qué eres tan áspero?

  • ¿Que te cuesta ser más suave?
  • Eres muy duro conmigo y eso me lastima
  • Siento que no te importan mis sentimientos
  • Tengo la sensación de que lo que estamos haciendo está mal
  • Introducción al Desarrollo Humano”: Lic. María Teresa Aguirre Gamas, mayo del 2004
  • “Al mal paso darle prisa…”
  • “Árbol que nace torcido, nunca su tronco endereza”
  • Esto me huele muy mal
  • La experiencia me dejo un mal sabor de boca
  • Eres tan frío e indiferente que me das miedo
  • Tu alegría me contagia
  • En los momentos duros hay que apretarse el cinturón
  • Me emociona estar a su lado
  • Aquí se siente buena vibra
  • “Me siento como pez en el agua

Cómo contestarle a una persona preferentemente kinestésica:

  • Puedo sentir tu inquietud, a mi también no me checa
  • Comprendo que te sientas de esa manera
  • Despreocúpate tengo el presentimiento de que pronto cambiará todo
  • Aquiétate por un momento…
  • Más vale pájaro en mano…
  • Barajéamela más despacio
  • Qué suave que te vayas de viaje
  • “Camarón que se duerme se lo lleva la corriente”
  • “no hagan olas…”
  • Si, pero “lo bailado nadie te lo quita”
  • Lamento que te pese tanto ….
  • Seguro que los impactaste
  • Te voy a refrescar la memoria, acuérdate como te sentiste…
  • ¿Pélame no?
  • No permitas que la tristeza te invada, vamos a echarle ganas!
  • “Al mal paso darle prisa…”

Como podemos ver el modelo del mundo de la persona es formado por la manera en que lo percibe e interactúa con el, y es a través del lenguaje como podemos comprenderlo  y así también descubrir este modelo formado por el conjunto coherente y organizado de sus creencias en ella misma, en los demás y en el mundo y que se encuentra en evolución mientras vamos DESARROLLÁNDONOS como PERSONAS, en todos los ámbitos en los que nos movemos, simplemente VIVIENDO con todas las experiencias y los retos que eso supone.

“PORQUE LO MAS CONSTANTE EN EL HOMBRE ES SU CAPACIDAD DE CAMBIO”  Reuven Feuerstein-Programa para el Desarrollo de la Inteligencia.

“Introducción al Desarrollo Humano”: Lic. María Teresa Aguirre Gamas

You may also like...

  • Emicar_eminem666

    habla de a cerca de como nosotros percibimos las cosas que cada quien percibe las cosas de una manera diferente ya que cada uno ve de forma diferente o más bien percibe las cosas de la realidad de diferente Manera como ‘por ejemplo las personas como personas preferentemente AUDITIVAS son aquellas personas que preferentemente les da por hablar con lujo de detalles ya que las personas AUDITIVAS son muy precisas en lo que van a decir ya que esas personas no necesitan que les pongas mapas o que les en señas algo es simplemente hablándoles ellos tienen esa capacidad de entender o captar las cosas de una manera que es el audio ya que por otra parte están las personas que son kinestésicas son muy fácil de detectar son muy sensibles y expresan su sentimientos ya que cuando esas personas están enojadas suele dar puñetazos en la meso o tirar cosas este texto nos habla de como percibimos las cosas y que cada persona capta de manera diferente las cosas que les dicen

  • Emicar_eminem666

    habla de a cerca de como nosotros percibimos las cosas que cada quien percibe las cosas de una manera diferente ya que cada uno ve de forma diferente o más bien percibe las cosas de la realidad de diferente Manera como ‘por ejemplo las personas como personas preferentemente AUDITIVAS son aquellas personas que preferentemente les da por hablar con lujo de detalles ya que las personas AUDITIVAS son muy precisas en lo que van a decir ya que esas personas no necesitan que les pongas mapas o que les en señas algo es simplemente hablándoles ellos tienen esa capacidad de entender o captar las cosas de una manera que es el audio ya que por otra parte están las personas que son kinestésicas son muy fácil de detectar son muy sensibles y expresan su sentimientos ya que cuando esas personas están enojadas suele dar puñetazos en la meso o tirar cosas este texto nos habla de como percibimos las cosas y que cada persona capta de manera diferente las cosas que les dicen

  • Pingback: My Homepage